Trabajamos de forma armónica, gradual y adaptada todos los componentes de la personalidad de los alumnos. La base de nuestra metodología se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. A través de una pedagogía activa, se potencia el desarrollo intelectual y emocional pero también se hace consciente al alumno de sus propios esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje.
Promovemos la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco ordenado, respetuoso y constructivo mediante una comunicación rica y fluida. Esta relación potencia la eficacia educativa y docente, favorece la motivación y ayuda a personalizar la enseñanza. Gracias a ello la acción tutorial se plantea como una relación continua entre el centro y la familia estableciendo criterios comunes contribuyan a favorecer el desarrollo integral y equilibrado de las capacidades de los alumnos.
Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación como facilitadora del trabajo individual y grupal. Esto nos permite desarrollar hábitos, rutinas, valores y normas de convivencia que respetan el medio en el que viven. Para conseguirlo nos centramos en llevar a cabo una disciplina positiva que nos ayuda a trabajar los conflictos y formar emocionalmente a nuestros alumnos.
La capacidad de decisión es desarrollada en el alumnado a través de la interioridad generando consciencia de lo que sucede a su alrededor y dándole las claves que le permitan pensar por sí mismo. En este proceso no se imponen criterios sino que se dan las pautas para diferenciar lo importante de lo secundario para llevar a cabo la mejor toma de decisiones.
El error forma parte del aprendizaje y desde la acción tutorial se potencian las herramientas necesarias para hacer sentir seguro al alumno dentro de su propio proceso de crecimiento personal.
Nuestra educación está orientada hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona teniendo en cuenta cómo es el alumno y cómo puede adaptarse nuestro método pedagógico a sus características individuales, sociales y familiares. A través de la tutoría individual y grupal, el departamento de orientación, el acompañamiento pastoral, las adaptaciones curriculares y los planes de apoyo atendemos a los propios intereses e inteligencias haciendo que cada alumno se sienta integrado dentro del grupo.
El día a día es llevado a cabo a través de una metodología que busca la calidad educativa, la iniciativa personal y el trabajo en grupo. Para conseguirlo, el profesorado lleva a cabo una formación continua que pretende responder a los retos educativos y en donde el uso de los avances tecnológicos ayuda a dotar al alumnado de mayores competencias en todos los ámbitos.
La evaluación permite recoger información precisa sobre la evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Educación Infantil tiene carácter preventivo y orientativo y se caracteriza por ser continua, global y formativa. Es una valoración formativa porque permite mejorar la calidad de la enseñanza en relación con la información que se obtiene sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos. El análisis de las producciones del alumnado junto con las entrevistas con las familias constituirán las principales técnicas del proceso de evaluación.
El uso responsable de las nuevas tecnologías nos ayuda a conseguir la calidad educativa favoreciendo la autonomía del alumnado. Mediante el trabajo cooperativo permite trabajar contenidos facilitando su comprensión gracias a un canal de comunicación diferente y atractivo para el alumno.
El plurilingüismo es desarrollado a través de dos lenguas extranjeras: Inglés y Francés. Damos especial importancia al desarrollo del lenguaje para potenciar tanto la comunicación oral como escrita.
Todos los conceptos aprendidos en base a las técnicas de expresión y comunicación sirven para construir una base sólida y eficaz para el futuro del alumnado.
Además se potencian otras vías de comunicación como son la expresión corporal, la imagen, la expresión musical y plástica.
Educar para el ocio y su aprovechamiento como un medio educativo, socializador y de enriquecimiento personal es clave en nuestro proyecto educativo. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades educativas que van más allá del tiempo y el espacio escolar.
Para su enriquecimiento, desde el colegio estamos inmersos en la red de Escuelas Promotoras de Salud cuyo objetivo radica en el asentamiento de rutinas y hábitos saludables entre el alumnado.