Los aprendizajes se hacen más fáciles cuando las metodologías se hacen significativas y se acercan a proyectos cercanos a la realidad. Los alumnos entienden mejor los conceptos y reconocen su utilidad. Es el caso de las dos actividades que vienen a continuación.

En 1º de la ESO han trabajado las maquetas para identificar las partes de nuestro planeta y mapas para interpretar el tiempo meteorológico. Han trabajado los contenidos. Han reflexionado sobre la mejor manera de representarlas y por último han presentado su proyecto a los compañeros. De esta forma se completa una tarea enriquecida por el desarrollo de varias competencias que son las que después vamos a necesitar en nuestra vida diaria más allá de los conocimientos.

La segunda es la gamificación. A todos nos encanta jugar y a todas las edades. Nos esforzamos al máximo por conseguir el mejor resultado y esa es la fuerza que emplea la gamificación. En este caso el tema es el origen y la evolución de nuestro planeta correspondiente al temario de 4º de la ESO. Trabajamos los conceptos y después buscamos preguntas y retos que supongan aplicarlos. Buscamos una herramienta en soporte digital y empieza la competición.