PREMIO A LA INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EDUCATIVAS EN ARAGÓN

Los días 28 de febrero y 1 de marzo se han celebrado en Teruel las primeras jornadas de Innovación y Excelencia Educativa. En ellas se han presentado ponencias relacionadas con las principales novedades en el mundo educativo: Es el caso de la inteligencia artificial, la educación multinivel, la gestión emocional, las herramientas para compartir recursos y la neurociencia etc. Todas ellas han sido llevadas a cabo por profesores universitarios y docentes de primer nivel y considerados como referencias de la educación actual.

Los cambios tecnológicos y sociales se deben incorporar a nuestra tarea con el alumnado. Especialmente importantes son por un lado todos los avances de la neurociencia que están ayudando a entender mucho mejor la forma de aprender y los factores que influyen en este proceso cognitivo. Un ejemplo es el cambio en el paradigma de inteligencia y del funcionamiento del cerebro. Se habla de la relación de este órgano con la respiración, el intestino, el corazón y la postura que adoptamos.

El otro elemento es la inteligencia artificial. En especial en su vertiente de personalización del aprendizaje. Es una herramienta tan potente que nos puede permitir adaptar itinerarios para cada alumno según sus características y necesidades. Manejar tanta información y ser capaz de generar recursos de forma rápida y fiable son dos de sus principales ventajas.

También ha habido tiempo para presentar experiencias de innovación en centros educativos. Han llegado de Navarra, Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Aragón. Nuestro colegio presentó el programa de desarrollo de capacidades en Secundaria que estamos implantando en este curso 24-25.

El jurado nos concedió el premio de finalistas, equivalente a un segundo o tercer puesto, dentro de la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.

Este reconocimiento es compartido con todos los profesores de las tres etapas que colaboran en la implantación de este proyecto. También con los alumnos que lo llevan a cabo en todos los niveles y con las familias que con sus sugerencias y apoyo nos ayudan a alcanzar los objetivos.

Nos va a servir como estímulo para seguir trabajando en él de la mano de la Universidad de Zaragoza como venimos realizando hasta ahora.

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